Estrategias de Aprendizaje

Profesora: Licenciada Lourdes Lizeth Vizcaíno Barreto.

PRESENTACIÓN:


La primera clase con la maestra Lulú fue muy divertida por que ella nos pidió que nos reuniéramos en equipo para hacer una presentación para los demás pero en especial para la maestra Lulú por que entre compañeros pues ya nos conocíamos. 




¿Que es aprender?

Es adquirir información involuntariamente con base a experiencias, vivencias y es es involuntariamente sin necesidad de memorizar la información. 
Las funciones mentales superiores son: pensar, analizar, experimentar dando como origen el conocimiento.

¿Que es el aprendizajes?

Es el proceso por el cual adquirimos nuevos conocimientos, herramientas, habilidades y competencias. el aprendizaje es permanente, se integra del estudio, la instrucción  observación y practica. entendiendo ideas por recepción y descubrimiento.
El aprendizaje no se observa directamente, si no sus productos.

aprender (es un verbo = acción)→ el producto esaprendizaje.

¿Que es una estrategia? 
Es un conjunto de acciones que se llevan acabo para lograr un determinado fin. La planeacion de estrategias se puede definir como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones funcionariales que permitan a la organización llevar acabo sus objetivos.


Después de esta tarea hicimos un debate sobre las herramientas, técnicas y estrategias. debatimos sobre cual engloba a cual y quedo así:

  • Herramientas: estas solo están ahí para la cognición.

  • Técnica: requiere de una herramienta para realizarse.

  • Estrategia: tu decides que es mejor para ti, como va a funcionar y que técnica y herramienta requieres para llevarla acabo. 


Herramientas.


Técnica.


Estrategia.



Definición de estrategias de aprendizaje:

Son los métodos donde utilizamos técnicas dependiendo de un objetivo para adquirir un aprendizaje.


Teoría Conductista:

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentra en los estudios de Pavlov (1927) con los animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.

  • El condicionamiento clásico: es el proceso por el cual se logra que un comportamiento que antes ocurría tras un evento determinado ocurra tras otro evento distinto.


  • El condicionamiento operante: descrito por Thorndike y Skinner es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable con el cual aumentan las probabilidades, de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.

Teoría constructiva: 


Es una parte mas activa del aprendizaje.

  • Piaget: dijo que se centra en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el método.
  • Vygotsky: se centro en como el medio social permite una reconstrucción interna.
  • Ausubel: depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
Es una teoría en la cual nos hacemos parte activa del aprendizaje.




Teoría cognitiva: 

Es aquella que analiza y comprende la información recibida, se muestra en la conducta observable, sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano.
Su objetivo: es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos. 


ConductismoCognoscitivismo Constructivismo



Aprendizaje significativo: 

parte de los conocimientos previos


  • aprendizaje individual: cuando uno busca la información y la procesa (cada uno es dueño de su aprendizaje)

  • Aprendizaje colaborativo: dos o mas personas trabajan juntos y comparten equitativamente la carga del trabajo (cada quien aporta lo que sabe).


* Características:

Diseño internacional.

Colaboración.

Enseñanza significativa.

  • Aprendizaje cooperativo: la en enseñanza es en pequeños grupos para que los alumnos trabajen juntos para maximizar el aprendizaje, el propio y el de los demás compañeros.


Canales de aprendizaje.

Son los canales de percepción de información y todos los seres humanos los utilizamos, estos son:

  • Visual: a las personas con este canal aprenden lo que ven, necesitan de una visión detallada de la imagen, hablan rápido, las imágenes que ven en su cabeza va a mucha velocidad y pueden absorber grandes cantidades de información con rapidez.

  •  Auditivo: las personas con este canal aprenden lo que oyen a base de repetir la información a si mismo o con ayuda de alguien mas, controlan el tono de voz, se distraen fácilmente y al momento de leer mueven los labios.

  • Kinestesico: las personas con este canal, su aprendizaje se basa en tocar las cosas, expresan sus emociones con movimientos, les gusta experimentar y aprenden mejor a través de movimientos.


Estilos de aprendizaje.

  • Activo: son personas de mente abierta, hacen con entusiasmo tareas nuevas, les gusta vivir nuevas experiencias y son personas con muchas actividades. 

Características: 

*Animador 
*Improvisador.
*Descubridor.
*Espontaneo.
*Arriesgado.

  • Reflexivo: les gusta considerar la experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, trabajan sin presiones ni plazos obligatorios, piensan antes de actuar y hacen análisis detallados.

Características:

*Ponderado.
*Receptivo.
*Analítico.
*Recopilador.

  • Teórico: integran las observaciones dentro de la teoría lógica y compleja, son personas perfeccionistas, les gusta cuestionar y les gusta analizar y sintetizar.

Características:
Lógico.
*Objetivo.
*Critico.
*Razonador.

  • Pragmático: su punto fuerte es la aplicacion practica de las ideas, les gusta experimentar, tienden a ser impacientes y son de ideas solidas. 

Características: 
*Experimentador.
*Practico.
*Directo.
*Realista.
*Eficaz.



Recursos nemotecnicos.

  • Técnica de la visualización:

Consiste en ver o imaginar las palabras que vamos a memorizar. Para ello, podemos utilizar los cuatro sentidos.

*Ver la imagen.
*Oír sus sonidos.
*Percibir su textura.
*Su olor.

  • Técnica de la asociación de imágenes:


Esta técnica consiste en crear dos imágenes mentales, una por cada palabra, y relacionarlas entre si. Esta técnica se usa para memorizar parejas de palabras o conceptos.

  • Técnica de la cadena de imágenes:

Es similar a la de asociación  el objetivo, por tanto, es transformar los conceptos o palabras en imágenes. De lo que se trata es de relacionar en serie todos los conceptos que tengamos que memorizar.



  • Técnica de la historieta:

Esta técnica consiste en integrar los elementos conceptos o palabras que se van a intentar memorizar, formando con ello una imagen histórica. Esta técnica es igual que la de cadenas de imagen, el recordar un concepto lleva al siguiente, y por esto es importante añadir a las imágenes acción y emoción.
Este es un cartel que hicimos para explicar la técnica de la historieta.

  • Técnica de los lugares (método "Loci"): 

En esta técnica es la mas antigua que se conoce. La cual consiste en asociar la imagen del concepto que se quiere memorizar con la imagen de un recorrido o lugar que se debe de ser lo mas familiar posible para nosotros.



Recursos organizativos.

  • Linea de tiempo:

Es una estrategia en la cual se anotan las aportaciones o los acontecimientos mas importantes de una época del tiempo, siguiendo una secuencia cronológica.
Características:
Construir una recta bidireccional dividida en segmentos.
Poner las fechas en un orden cronológico.
*Anotar información de hechos sobresalientes.
*Lleva imágenes.
*Se lee de izquierda a derecha.



  • Esquema:
Es la representación de las ideas principales y secundarias de un texto, estructurado de un modo lógico. Características:*Obtener todas la ideas principales.*Se forma con tus palabras*Es breve.

  • Mapa mental:
esta es una herramienta que nos sirve de apoyo a nuestro proceso de pensamiento mediante la visualización de forma gráfica  transfiriendo la imagen de nuestros pensamientos al papel, lo cual permite identificar de una forma mas precisa.


  • Resumen. 

En esta estrategia se extrae la información original lo mas representativo sin que pierda el sentido original.
Características:
* Información representativa.
*No se debe perder el sentido del texto original.
*La extensión es de aproximadamente el 20% del texto original.

  • Síntesis:
En esta estrategia se deben identificar las ideas principales de un texto con la interpretación personal de este.Características:* Se tiene que leer el texto de manera general.*Se selecciona las ideas principales.*Se elimina la información poco relevante.*Se redacta con base a la interpretación personal.

  • Cuadros:

  • Cuadro sinóptico: 
Es un resumen esquematizado con la ventaja de visualizar la estructura y organización del contenido del texto.Características:*organizar un texto y los elementos de este.*puede emplearse en tabla o con llaves para identificar la secuencia.*se desarrolla de izquierda a derecha.*suele llevar un promedio de 2 o 3 ideas principales.

  •      Los cuadros comparativos :
son esquemas donde se hace diferencia o similitudes de un tema con otro 

  • Mapa conceptual:

Esta herramienta nos permite memorizar, organizar y representar la información, con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje y organización. Así como la toma de decisiones.
Características:
*Esquema representativo de una idea principal.
*Basado en palabras clave.
*Ayuda en la organización de ideas.



Cognición

Es la capacidad mental que se alcanza al procesar información a través de la percepción  que implica el conocimiento adquirido a través del ejercicio de estas facultades mentales y características subjetivas que nos permite valorar y considerar ciertos aspectos.


  • Habilidades cognitivas: son las que ponemos en marcha para comprender la información recibida y la manera que la procesamos para estructurarlas y almacenarla en la memoria.
  • Atención: exploración, fragmentacion y selección 
  • Compresióncaptación de ideas, subrayado, traducido a un lenguaje propio y resumen.
  • Elaboración: preguntas, metáforas y analogías.
  • Memorización/Recuperación: codificación y generación de respuestas.

Metacgnicion:


Es la capacidad que tenemos de regular nuestro auto-aprendizaje  planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.

  • Habilidades metacognitivas: son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc.
  • Planificación: esta involucrada la selección de estrategias apropiadas y las de recursos para su ejecución.
  • Control: se verifica el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevaluacion de lo comprendido, almacenado, aprendido o recuperando información.
  • Evaluación: se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la compresión y nuestro aprendizaje.
  • Monitorio: observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación con los resultados obtenidos.
  • Acceso: se refiere a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.

ENCUESTAS

En otra clase hicimos unas encuestas sobre nuestro canal de aprendizaje, el un cuestionario del CEA y les voy a compartir mis resultados.
bueno en los cuestionarios de modelo cuadrantes cerebrales, mi resultado fue, que mi cortical mas desarrollado es el izquierdo.
En otro cuestionario para saber cual es mi canal de aprendizaje que predomina es: el visual y después el kinestesico.
Por ultimo les comparto mis resultados en el cuestionario para saber cual es mi hemisferio dominantes. El hemisferio dominante en mi es: el izquierdo y que me hace falta desarrollar el hemisferio derecho.

Conferencia.

El ingeniero Luis Rodolfo Campos fue a el auditorio de la Facultada de Ciencia de la Educación a dar una conferenciar sobre: la Tecnología adaptada para la discapacidad. Esta se trato de la tecnología que el ha adaptado para personas con alguna discapacidad, entre estas adaptaciones se encuentran:

  • Sensores de alta velocidad.
  • Control para CD player.
  • Vincha de posición.
  • Puntero articular.
  • Teclado de acrílico.
  • Sling.
  • Atriles para teclados y notebook.
  • Ratón especial.
  • Comunicadores.
  • Alfombra sensitiva.
  • Pictogramas.
  • Sistema Relhog, etc.

Proceso de aprendizaje.

La motivación y actitudes van siempre en el proceso de aprendizaje.


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