Metodos de aprendizaje

Profesora: Briseida Noemi Ramos Ramirez.

PRESENTACIÓN:

En nuestro primer día de clases en la facultad fue con la profesora Briseida.
Ese día ella nos pidió que nos reuniéramos con los compañeros que tuvieran algo en común con nuestro tipo de vida, y después hiciéramos una presentación de nosotros en cartulina y dijéramos las cosas que teníamos en común. Y después nos dejo nuestra primer tarea que fue.....

Los pilares de la educación:

Son muy importantes ya que cada programa educativo tiene que apoyarse sobre los cuatro pilares de la educación para así ofrecer una educación de calidad y fomentar un muy buen desarrollo humano. Estos pilares son:

Aprender a conocer: cada individuo construye su propio conocimiento en la combinación de saber indígenas (valore, habilidades, conocimientos, etc.) con los conocimientos externos para crear un nuevo saber cotidiano.


Aprender a hacer: esto se refiere a las habilidades que ponemos en practica en nuestra vida cotidiana, ya sea en un empleo o  un ocio productivo.



Aprender a vivir: esto tiene que ver con el conocimiento, los valores, las competencias sociales y el capital social para contribuir a la paz y la cooperación internacional.




Aprender a ser: asume que cada individuo tiene la oportunidad de desarrollar completamente su potencial. esto quiere decir que se busca capacitar a los individuos para aprender, buscar, construir y utilizar sus conocimientos.




Después de esta investigación nos pidió que nos reuniéramos en equipo, y nos daría un pilar a cada equipo para que lo explicáramos al resto del grupo. Ese día nos dejo nuestra segunda investigación que fue:



¿Que es la UNESCO?


Es la organización de las naciones unidas para la educación  la ciencia y la cultura, la cual fue aprobada por la conferencia de Londres en noviembre de 1945 y entro en vigor el 4 de noviembre de 1946.


¿Que es un paradigma?


Es un modelo a seguir. De este tema se desglosan dos sub- temas muy importantes hoy en día en la educación que son:


Paradigma de aprendizaje: sus características son el profesor solo te da las herramientas para tu aprendizaje las cuales se basan en preguntas y respuestas, el papel del docente es de un guía o tutor y los estudiantes buscan sus propios métodos para enriquecer su aprendizaje.




Paradigma de enseñanza: el conocimiento te lo brinda el profesor, el aprendizaje del alumno es acumulativo. 



Otras de las tareas de esta materia fue :

Teoría Conductista: se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio de esta conducta. Queriendo controlar y predecir esta conducta. su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. esta teoría tiene dos apartados que son: 

  • El condicionamiento clásico:  es el condicionamiento pavloviano que describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua. lo cual quiere decir que si sabemos planear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada (tan solo con comportamientos muy elementales).




  • El condicionamiento instrumental y operante: este tipo de condicionamiento persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Teoría constructiva: es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas en un proceso mental del individuo, se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene la información e interactua con ella en su entorno. esta información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias previas del individuo, y como resultado podemos decir que el aprendizaje no es pasivo ni objetivo todo lo contrario es un proceso subjetivo que cada individuo va modificando constantemente.


Antecedentes del concepto basado en competencias:  el movimiento en pro del desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios surgió a finales de los 60's  y a principios de los 70's. en esta época un profesor de psicología de la universidad de Harvard, David Mcclelland, se percato que los exámenes que se aplicaban en las universidades no podían predecir el futuro éxito o fracaso profesional del sustentante (Adams, 1996, citado por Brundrett,200).

Concepto basado en competencias:  es el resultado de las teorías cognoscitivas, que básicamente significa "saberes de ejecución  puesto que todo conocer implica un saber. esto quiere decir que son recíprocos competencias y saber (saber pensar, interpretar,desempeñarse y actuar en diferentes escenarios o situaciones). Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que permite llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir que se logre alcanzar un objetivo de manera eficiente y con el efecto deseado en un tiempo estipulado utilizando el mejor método y recursos para su realización.


Aprendizaje basado en competencias

Las competencias básicas: son los patrones de comportamiento que los seres humanos necesitamos para subsistir y actuar con éxito lo cual requiere una formación integral las cuales abarcan lo biológico, intelectual, socio-afectivo y interpersonal.

Las competencias generales: la diferencia de nivel de actuación en que las competencias generales no transversales, se tienen que trabajar en las materias, pero no entre todas las materias. mientras que las generales transversales pueden contribuir a que las personas estén dotadas de herramientas intelectuales útiles para la vida. 

Las competencias especificas: tienen que ver con las distintas disciplinas en que se divide el conocimiento humano, por ello también se les conoce como competencias disciplinares.


Atributos:

Desempeño: esta enfocado en dos ámbitos que son: 

  • La compresión: desarrollo de competencias que el alumno va desempeñando (se practica la observación  el análisis de hachos, diseño u desarrollo de exposiciones).
  • El desarrollo de habilidades: de problemas que hacen que el alumno evidencie su desempeño. (desarrollo de ejercicios, estudio de casos, etcétera).

Contexto: las acciones humanas se expresan en contexto particulares y específicos  esto quiere decir que las competencias deben estar orientadas por un propósito  con un por que y para que. y nadie se hace competente para todo, ni para todos los lugares o condiciones.

  • Contexto particular: es la rama o en lo que te especializas.

  • Contexto especifico: donde desarrollas tus habilidades.
Integración:
Nivelación:
este atributo se divide en cuatro partes: 

Desempeño intuitivo: necesitamos prepararnos, para tener la habilidad, la destreza pero sabemos que nos hace falta.

Desempeño de transferencia:  es cuando sabemos que hacer, por que corregimos errores pero aun así tenemos errores que corregir.

Desempeños autónomo:  aquí ya sabemos que hacer pero tenemos la oportunidad de ver nuestros apuntes, pero con base a nuestro criterio y sin depender de la ayuda de otra persona.

Desempeño rutinario: es cuando ya tienes la experiencia para resolver un problema en especifico.

Norma: se refiere a reglas o medidas (toda competencias tiene que estar regida por una norma). Las normas se dividen en:

  • Externas: se refiere al ámbito social (valores), es cuando aplica una competencia y esta es aplicada para todos. Ejemplo: trabajar en equipo.
  • Interna: se refiere a los valores personales. 

Todas las competencias tiene que tener una norma estándar ya sea externa o interna.

Tuning

El proyecto alfa tuning América latina busca afinar las estructuras educativas de América latina, iniciando un debate cuya mete es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto impulsado y coordinado por universidades de distintos países  tanto como latinoamericanos como europeos.


Antecedentes: el proyecto alfa tuning- América latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional. Hasta el momento tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa  un logro de mas de 135 universidades europeas.

 

Tipos de competencias

Competencias básicas:

Son reglas que todo ser humano necesita para sobresalir en cualquier situación de la vida. Estas van desde los académico hasta lo intelectual.

Competencias genéricas: 

Son las competencias que vas adquiriendo al iniciar o terminar un nivel educativo.Estas se derivan en dos:

  • Transversales generales: son las que no están en un plan de estudio pero sabes que tienes que llevar(valores).

  • Transversales no generales: estas tampoco están escritas en un plan de estudio pero alguien puede llevarlas acabo (pueden ser en grupo).

Competencias interpersonales: 

Es una competencia que se te da (lo que te hace diferente de otras personas) facilitan los procesos de integración social y cooperativo.Esta abarca varios puntos:

  • capacidad critica y auto critica.
  • habilidades interpersonales.
  • capacidad de trabajo en equipo. 
  • capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas.
  • apreciación de la diversidad y la cultura.
  • compromiso ético.
Clasificaciones en el mundo laboral: 

  •  Competencia laboral: cualquiera que trabaje tiene una competencia laboral (tenga estudios o no) pero no quiere decir que no sepa o tenga un conocimiento.

  • Competencia profesional: son las personas que estudiaron para tener una profesión.

  • Competencia ocupacional: en esta una persona tampoco estudio, pero tiene las habilidades y destrezas para ejercer la ocupación.

  • Competencia técnica: su ocupación es técnica pero no necesariamente profesional(secretaria, técnico computación, etcétera).

  • Competencia de gestión: es cuando un grupo se une para hacer un proyecto y gestionar( pedir) algo necesario y tiene que haber algo a cambio.

  • Competencia de transferencia e información: es transferir tus conocimientos a alguien mas.

Competencias sistemáticas e integradoras: 

Son las destrezas, habilidades y conocimientos que tenemos. esto quiere decir que tenemos la habilidad de hacer mejoras en lo que estamos haciendo. Están te permiten desarrollarte de una manera efectiva y satisfactoria en las demás competencias.

Competencias especificas y disciplinas básicas:


  • Especificas: es cuando te especializas en algo.

  • Disciplinas básica: tienes todo el conocimiento de una disciplina, de esta competencia se derivan las especificas por ejemplo: la educación de deporte seria una disciplina básica y el voleibol seria una competencia especifica.

Competencias cognitiva y social: 



  • Cognitiva: es el procesamiento de la información e interpretación de manera autónoma  esto quiere decir que cada persona lo entiende a su manera.y de eta se derivan ciertas actividades:

  • la capacidad de razonamiento.
  • la capacidad de auto aprendizaje.
  • la capacidad de la metacgnicion esta se clasifica en tres:

  1. Interpretativa: la capacidad de identificar y comprender.
  2. Argumentativa: la habilidad de argumentar y dar explicaciones sobre el por que de las cosa.
  3. Propocitiva: la conclusión o objetivo de lo que leíste y a lo que llegaste.

  • Social: son todas la habilidades y estrategias necesarias para afrontar los retos de la vida diarias, se trata de una interacción social.




Competencias instrumentales:


Es el desarrollo y pensamiento instrumental(es todo como un pensamiento). Es como y con que instrumentos vas a utilizar para aprender algo. Esta competencia se derivan cuatro puntos:

  • Habilidades cognoscitivas: la capacidad de comprender.

  • Capacidades metodologías: los métodos que utilizamos para organizarnos.

  • Destrezas tecnológicas: es todo lo que tiene que ver con la tecnología y el uso de esta.

  • Destrezas lingüísticas: la facilidad que tenemos para aprender un segundo idioma.

Olas del corazón:

Otras de las actividades que hicimos con la profesora Briseida fue, ver una película llamada olas del corazón, que al principio no sabíamos el por que de ver esta película pero al final nos todos salimos con los ojos llorosos. Esta película se trata de una joven que se llama Bethany Himilton ella es una surfista apasionada por este deporte junto con su mejor amiga. Un día ella y su amiga va a entrenar y a ella la ataca un tiburón que le arranca el brazo. Al salir del hospital ella quiere seguir con su pasión por el deporte que ella ama y con ayuda de su padre ella sale adelante y sigue practicando su deporte favorito. 
Este día profesora Briseida nos dejo unas preguntas sobre la película las cuales llevaban relación con los temas que vimos en clases días anteriores.Con estas preguntas en la clase siguiente hicimos un debate.



¿Como se evalúan las competencias?


La evaluación basada en competencias es un proceso de obtener evidencias sobre el desempeño de una competencia. El resultado es el juicio sobre si la persona que aprende ha logrado dominar y poner en practica las competencias adquiridas. La evaluación tiene que ser: 

  • Continua.
  • Sistemática.
  • Basado en evidencias.
Las herramientas que se utilizan para la evaluación de competencias son:

  • Rubrica.
  • Lista de cotejo.
  • Escala estimativa.
  • Guía de observación.

Después tuvimos un foro de expertos en el cual nos explicaron las estrategias de enseñanza que utilizaban distintas facultades para el aprendizaje de sus alumnos.
las cuales son:

  •  Aprendizaje basado en proyectos: es la realización de un proyecto de trabajo, es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real, a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos adquiridos. El docente actúa como un tutor o guía.

  • Aprendizaje basado en problemas: en este tipo de aprendizaje el profesor presenta un problema, sin clase, tarea o ejercicios. el aprendizaje del alumno se activa en el sentido que el alumno descubre y trabaja con el contenido que el determine necesario para resolver el problema. El docente actúa como un tutor o guía.

  • Aprendizaje basado en estudio de casos: los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias, que partiendo de la vida real, los conecta con teorías y principios. Esto consiste en el análisis de situaciones problemáticas reales que deben ser resueltas con la finalidad que los estudiantes reflexionen respecto a un tema en especial que sea abordado de forma distinta. El docente actúa como asesor de los alumnos.

  • Aprendizaje basado en practica situada: destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en la comunidad de practicas sociales. En este caso el docente actúa como un tutor o guía.

Para finalizar nuestras clases con esta asignatura la profesora nos dejo hacer un vídeo sobre alguna estrategia de enseñanza. en mi equipo nos toco el aprendizaje basado en practica situada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario